top of page

Tendencias que impulsarán el desarrollo tecnológico en 2021... y más allá

Actualizado: 5 feb 2021

La pandemia de COVID-19 golpeó con su caos y trastornos resultantes a varias personas y la lucha contra nuestro enemigo invisible ha significado tener un poco más de tiempo en casa de lo normal. Algunos se han dedicado a remodelar su vivienda, hacer ejercicio o aprender una nueva habilidad.


Otros, se han concentrado en mejorar las habilidades que ya tenían. Si eres profesional de la tecnología, entonces quizás también hayas tenido tiempo para pulir o mejorar tus habilidades, pero ahora que el 2021 finalmente está aquí ¿Qué debemos esperar de este año?, ¿Qué tendencias importantes, impactantes o interesantes dictarán cómo miraremos hacia atrás en 2021?


Wearables

Si eres un geek de corazón te encantará ver cómo cobran vida cosas extrañas y emocionantes a través del desarrollo tecnológico. Todavía maravilla la asombrosa capacidad del ingenio humano para dar vida a las cosas, manipular nuestro entorno y cambiar el mundo utilizando simples ceros y unos.


Por eso creemos que la ropa inteligente y los dispositivos portables continuarán abriéndose camino como uno de los artículos más populares de 2021. Estas son solo algunas de las cosas que están muy cerca de meterse en tu carrito de compras y ajustarse a tu cuerpo:

Calcetines Inteligentes by Sensoria

Calcetines inteligentes: ¿te imaginas salir a correr con calcetines que recopilen y transmitan datos en tiempo real a tu teléfono sobre los niveles de pisada, el empeine y cuánta presión estás ejerciendo contra el suelo? Es una locura pensar en el nivel de información sobre tu actividad disponible solo con tus pies.


Zapatos elegantes: aquí no hay tanta similitud como cabría esperar. Recientemente apareció un zapato que pedirá pizza, así como uno que se amarra solo. A medida que estas tendencias continúan avanzando, se pueden imaginar fácilmente zapatos que rastrean instantáneamente tu peso y lo que sea que estés sosteniendo. En lugar de luchar para pesar un perro o un gato, simplemente lo sostienes y luego obtienes una actualización de tus zapatillas.


Otros conceptos: piensa en todo tu atuendo. ¿Qué pasaría si estuvieras durmiendo y tus camisetas emitieran luz infrarroja para mejorar tu calidad de sueño?, ¿Qué pasaría si tuvieras un cónyuge o un hijo cuyas terribles convulsiones nocturnas pudieran ser rastreadas e informadas por una pijama?


Quizás hagas negocios, entonces el pañuelo de bolsillo en el abrigo podría ser en realidad un intercambiador de tarjetas digitales de presentación. ¿Qué tal las camisetas que sugieren un entrenamiento u otra ropa deportiva que te recompensa con puntos de fidelidad a la marca cuando la usas? La tecnología está llegando a tu ropa y esta tendencia continuará hasta bien entrada la próxima década.


Aumento humano

Dejando de lado las prendas que pones en tu cuerpo, consideremos las cosas que se adhieren a tu cuerpo o se vuelven parte de él. Estas serán inversiones fuertes de tu dinero y tu tiempo. Los chips cerebrales son noticia en este momento, y las prótesis para todas las demás partes de tu cuerpo pronto podrían convertirse en algo común.


Terminator Screen

¿Qué tal un par de lentes de contacto que te permitan navegar por la web? Imagina la misma mejora, solo que ahora puedes ver todas las estadísticas vitales, en una pantalla tipo Terminator, de la persona que está frente a ti. El innovador tecnológico Elon Musk instaló recientemente un chip en el cerebro de un cerdo: ¿Cuánto tiempo pasará antes de que esa misma tecnología esté disponible para pruebas en seres humanos?


Es probable que el microchip de las mascotas dé un gran paso adelante, con un rastreador en tiempo real en el oído del animal que ponga fin a la era de los letreros "Me Perdí" en los postes de la calle. La colocación de microchips en humanos, para ayudar a erradicar enfermedades y controlar la salud desde el interior, es probablemente el siguiente paso lógico.


A medida que los implantes de tecnología humana se hagan más populares, seguramente surgirán fuertes discusiones. Sin embargo, cuando dicha tecnología ayude a proporcionar una cura... ¿Hasta dónde llegaría usted para acelerar la erradicación de, digamos, una pandemia? - Así es probable que la gente se le mida al asunto.


¿Te imaginas tener tu billetera debajo de tu piel? No está tan lejos. Puede parecer ciencia ficción en este momento, pero es probable que además de otros métodos de pago, este se vuelva popular mucho más rápido de lo que muchos esperan.


Inteligencia Artificial: Procesamiento de Lenguaje Natural

Inteligencia artificial (IA)

No hay forma de que se pueda escribir un artículo sobre las tendencias tecnológicas del futuro cercano sin decir qué tan lejos y rápido es probable que evolucione la IA en 2021 y más allá. Verás que cosas como la traducción de idiomas en tiempo real se vuelven tan sencillas, que será un lugar común para ti tener una conversación telefónica completamente fluida con alguien que habla un idioma diferente.


El procesamiento del lenguaje natural o PNL mejorará mucho y, en un futuro no muy lejano, entenderemos los componentes básicos de la vida, ya que el lenguaje humano y la comunicación a un alto nivel es lo que nos diferencia de los simios. La IA también se volverá personal en forma de monitores corporales y saldrá a la luz el análisis en tiempo real de poblaciones enteras.


En 2021 veremos que la IA incorporada en las redes sociales ya ha crecido mucho más de lo que imaginamos, y que esas empresas ya están utilizando la IA para promover sus objetivos comerciales. Los deepfakes indistinguibles se convertirán en algo común, y el aprendizaje automático será algo que muchas personas conocerán, tendrán acceso y se verán afectadas antes de fin de año.


Ya confiamos en la actividad impulsada por la inteligencia artificial hasta el punto de "necesitar" inteligencia artificial y aprendizaje automático. A medida que pase el tiempo, nos sentiremos completamente cómodos con la idea de máquinas que piensan y sienten. Para cuando los sistemas informáticos estilo “Skynet”, en la medida en que existan en el mundo real, se vuelvan conscientes de sí mismos, la gente simplemente se encogerá de hombros y comenzará su próxima publicación de blog con solo pensar en ello.


Biotecnología

La biotecnología ya es enorme, y las empresas que impulsan la investigación y fomentan la innovación son aún más grandes. Los investigadores de fármacos lucharán contra la próxima pandemia incluso antes de que comience, y seguirán adelante con las curas para ciertos tipos de cáncer. La lucha contra las enfermedades, sin embargo, solo es la punta del iceberg de la biotecnología.


ADN diseñado

Las llamadas actualizaciones de ADN de "diseñador", con virus rediseñados que ofrecen cargas útiles de ajustes en todo el cuerpo a través de parches subdérmicos, están en el horizonte cercano. Esté atento a las empresas que siguen esta línea de investigación a medida que comienzan a aparecer en el mercado de valores y les arrojan algunos dólares.


Permanece atento a las máquinas de escaneo y detección de cuerpo completo que serán tan comunes como una gasolinera. También a las empresas que están trabajando en medicamentos en forma de píldora que alteran el ADN o en los interruptores biológicos que hacen que tus dientes vuelvan a crecer. La biotecnología eventualmente dictará todo, desde curar la calvicie hasta prolongar la vida, hasta realizar cirugías ultrasónicas. Las infinitas posibilidades reservadas para las generaciones más jóvenes de la actualidad serán envidiadas por los más viejos de hoy.


Realidad virtual

A medida que las empresas de entretenimiento continúan llevando su producto literalmente más cerca de casa, espera ver un gran enfoque en las "cosas" virtuales. Mundos virtuales como Second Life comenzarán a generalizarse de manera importante, y las franquicias deportivas profesionales acercarán tanto a la gente a la acción a través del espectáculo virtual, que los estadios podrían desaparecer con el tiempo. Nos guste o no, es probable que la industria del entretenimiento para adultos lidere la carga de la realidad virtual.


Compras con realidad virtual

Sin embargo, la realidad virtual es mucho más poderosa que una simple herramienta para nuestro entretenimiento. La gente querrá realidad virtual para reuniones virtuales aún mejores. A medida que la tecnología portátil se vuelva más fácil, podrás interactuar con un comprador de vivienda, un colega o un cliente como si pensaras que estaban a tu lado. Ya existen aplicaciones militares de la tecnología de realidad virtual, como el entrenamiento de pilotos, y es probable que haya muchas más en las tiendas.


Qbit

Un qbit (a veces también escrito qubit), o bit cuántico, es la unidad básica de información cuántica, y la tecnología qbit está a punto de tener un gran impacto en la ciberseguridad y Blockchain. Realmente se podrían escribir volúmenes de libros sobre las interrelaciones entre qbits, ciberseguridad y blockchain.


Google realiza la simulación química más grande en una computadora cuántica
Computación Cuántica

¿Recuerdas que dijimos al principio de este texto cómo los ceros y unos cambian al mundo? ¿Qué pasa si tienes una tercera opción o una amplia gama de opciones, en lugar de simplemente encender y apagar? Las posibilidades son ilimitadas. La computación cuántica, en realidad, es lo que impulsará todos los avances tecnológicos que ya hemos discutido.


La tecnología cuántica hará crecer el mundo de las finanzas, hará que la atención médica sea algo en lo que solo solíamos pensar e impulsará el próximo siglo de evolución humana. Eventualmente, los qbits impulsarán el desarrollo de encriptación imposible de descifrar y permitirán transacciones a microescala.


¿Qué pasaría si un apretón de manos, con intención verbal, pudiera desencadenar un contrato válido en la nube? ¿Qué pasaría si Home Center te enviara un par de lentes de contacto que te permitieran mejorar tu casa con todas las cosas que venden y luego comprarlas en un par de parpadeos? ¿Qué pasaría si el ADN de todos fuera catalogado para poder elegir a una persona entre 8 mil millones con inmunidades únicas que queremos que todos los demás tengan?


¿Qué sigue?

Sin duda, hay una docena (o más) de nuevas tendencias que fomentarán la innovación e impulsarán el cambio en 2021 o, para el caso, en nuestra vida. El truco es invertir tu tiempo y dinero en estas iniciativas.


Busca empresas que estén haciendo una nueva vacuna, o en la cúspide de un gran avance de qbit, y agrega algunas de sus acciones a tu portafolio. Busca capacitación o certificaciones o títulos relacionados con estas tecnologías que puedas agregar a tu kit personal de herramientas de TI . Todas estas tendencias van a competir, y tu trabajo es convertirte en una de las personas que celebran al final del juego cuando llegue el silbatazo final.


Adaptado del original escrito por Nathan Kimpel.

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page