top of page

Profesionales TI tienden a ser mayores, pero se certifican siendo jóvenes.

Muchas cosas pueden cambiar en poco tiempo, por ejemplo, alrededor de 1450 un orfebre abrió una imprenta en Mainz (Alemania) con dinero prestado de su cuñado. Cinco años después, el impresor novato Johannes Gutenberg había introducido los tipos móviles en el proceso de impresión y había completado la producción de unas 180 copias de una nueva edición de la Biblia, añadiendo su nombre a uno de los inventos más importantes del mundo y lanzando una revolución cultural y social que sigue impactando los eventos humanos.


Si bien su promedio de certificación profesional de TI probablemente no cambiará el curso de la historia en los próximos cinco años, usted sí puede cambiar de trabajo, posiblemente más de una vez. Ya hemos escrito en otras entradas de este blog que la Revista Certmag realiza cada año su célebre Encuesta Salarial TI, que recopila información sobre el personal certificado en TI y sus condiciones de empleabilidad.


De acuerdo con su edición más reciente, un 11,4 por ciento de los encuestados claramente valoran la estabilidad y han estado con su empleador actual durante más de 15 años, sin embargo, otros son más nómadas.


Un enorme 66,2 por ciento de los encuestados ha trabajado para su empleador actual durante cinco años o menos. Son dos años o menos para el 41,3 por ciento de todos los encuestados y cero años (de 1 a 11 meses) para el 15,5 por ciento de todos los encuestados. Con tanta gente empleándose, relativamente hablando, parece claro que los profesionales de TI son propensos a cambiar de trabajo, probablemente por muchas razones diferentes en cada caso.


Algunos podrían argumentar que todos esos recién llegados son simplemente la vanguardia de una generación creciente de trabajadores de TI egresados de universidades y escuelas secundarias. Sin embargo, pesa en contra de ese argumento el hecho de que la mayoría de los que respondieron a la encuesta no son "pollitos recién salidos del cascarón".


Tomado de Freepik

Un tema de preocupación para muchos en la industria de la tecnología es el envejecimiento general de la población en el lugar de trabajo, y la encuesta 2020 confirma esa tendencia. Un aleccionador 46,4 por ciento de los que respondieron a la encuesta de este año tienen 45 años o más, y el 33,1 por ciento tiene entre 35 y 44 años. Por el contrario, sólo el 1,3 por ciento de los encuestados son menores de 25 años.

Ese 80 por ciento es de los profesionales de TI certificados que llegaron a la mayoría de edad o ya estaban en la fuerza laboral en 1985, año en que se presentó un nuevo juego llamado Super Mario Bros. para la entonces nueva Nintendo Entertainment Sistem (NES).


Hablando de tiempo, el 18 por ciento de los encuestados trabajó en TI durante menos de un año antes de obtener su primera certificación. Y no tiene que estirarse mucho ese tiempo para capturar una porción mucho más grande del pastel; es bastante común obtener la certificación poco después de comenzar la carrera de TI. Un sorprendente 61 por ciento de los encuestados obtuvo su primera certificación después de trabajar en TI durante entre 1 y 5 años.


Como hemos aprendido de encuestas anteriores, existen trabajos de TI en cada escalón de la escalera corporativa. Por otro lado, hemos descubierto de manera bastante consistente que la mayor concentración de profesionales de tecnología capacitados tiende a residir en el nivel de especialistas senior.


Ese fue el caso también este año, con el 37.6 por ciento de todos los encuestados que se declararon especialistas senior. El siguiente grupo más grande es el que está directamente encima del especialista senior en el organigrama de la empresa estándar: el 16,8 por ciento de los encuestados son gerentes, seguidos por un gran número de especialistas (13,9 por ciento) y altos directivos (10,6 por ciento).


Independientemente del cargo que acompañe su certificación, existe un alto grado de confianza y satisfacción entre la mayoría de los encuestados. Un robusto 65 por ciento de los encuestados no tiene intención de buscar un trabajo diferente en 2021. (Dados los indicadores discutidos algunos párrafos arriba, parece que al menos algunos trabajadores de TI que están a punto de cambiar de trabajo simplemente no lo saben todavía.).


Y aunque la industria de la tecnología de la información en su conjunto ciertamente ha estado sujeta a cambios en el empleo en los últimos años, y no obstante algunos trabajos se perdieron por los efectos directos e indirectos de COVID-19 en 2020, la mayoría de los trabajadores se sienten seguros, al menos a corto plazo. Un notable 92,8 por ciento de los encuestados no prevé ser despedido este año, mientras que el 92,4 por ciento confía en que no tendrá que lidiar con un recorte salarial.


Adaptado de Certmag.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page