¿Tienes el perfil de un buen Ingeniero?

Descubre si tienes la personalidad del Ingeniero que las empresas necesitan.


Muchos aspirantes a diferentes carreras consultan la información que las universidades publican en su sección de admisiones antes de decidir cuál institución es la más conveniente para su futuro, y eso está bien. Aspectos como los requisitos académicos, el perfil laboral, el programa de estudios, la jornada académica, y sobre todo los costos, se convierten en factores clave a la hora de matricularse. Pero pocos dan importancia a un factor importante que lamentablemente la mayoría de instituciones de educación secundaria no hacen o hacen de manera incompleta: un buen proceso de orientación vocacional (orientación profesional, en algunos países).

Pasamos la mayor parte de nuestra vida adulta trabajando. Tomar la mejor decisión sobre qué carrera elegir es MUY IMPORTANTE.

El proceso de orientación vocacional tiene como objetivo identificar intereses ocupacionales para unirlo a otro tipo de información que permita tomar la mejor decisión posible antes de iniciar la educación universitaria. Este proceso obedece a una secuencia estandarizada por la mayoría de los profesionales dedicados al tema, generalmente Psicólogos, que suele comenzar con la aplicación de un instrumento tipo cuestionario con indicadores de validez y confiabilidad estadística aceptables. La validez se refiere al grado en que el instrumento mide la variable que pretende medir, mientras que la confiabilidad es el grado de precisión o exactitud de esa medida.


A pesar de que existen numerosos instrumentos para explorar intereses vocacionales, suelen dejarse de lado aspectos importantísimos a la hora de inclinarse por una u otra carrera universitaria: los factores de personalidad inherentes al desempeño de una profesión, arte u oficio. Variables como la tolerancia a la frustración, la apertura a nuevas experiencias, la extraversión, la amabilidad o la estabilidad emocional, entre otros, son factores cruciales para predecir quién tendrá el mejor desempeño posible ante las exigencias de un cargo.


¿Cuántas personas conoce usted que estén dedicadas a otra cosa por no haber estudiado lo que realmente querían?

Lamentablemente esas variables suelen medirse solo hasta el proceso de selección laboral, cuando ya puede ser muy tarde para darse cuenta y decir "esto no era lo mío" y, de ahí la consecuente frustración de haber perdido tiempo, dinero y esfuerzo, para terminar dedicándote a labores diferentes a la de tu carrera universitaria.


No es lo mismo saber mucho y dominar un amplio conjunto de técnicas para resolver problemas, como restablecer una red de servidores informáticos bancarios, que tener el control emocional suficiente para trabajar bajo la presión de restablecerlos porque la compañía está perdiendo dinero cada segundo que pasa fuera de línea.


Por eso traemos este sencillo cuestionario que te dará en tiempo real una lectura de tu personalidad para que puedas identificar algunos factores importantes a la hora de desempeñarte en un cargo. Si bien este cuestionario cuenta con valores de confiabilidad y validez aceptables, es importante aclarar que no pretendemos reemplazar todo el proceso que puede realizar un profesional entrenado para aplicar e interpretar los resultados de una prueba psicológica de personalidad.


Conoce tu perfil de personalidad

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo