¿Tienes un computador portátil? detalles importantes que no conocías sobre tu fiel compañero.

Los dispositivos portátiles son comunes en casi todas las empresas, por lo que comprender cómo usarlos es esencial para todos los profesionales, especialmente los profesionales de la tecnología.


Hay varias categorías diferentes de dispositivos portátiles. Hay teléfonos inteligentes y tablets, entre otros. En esta oportunidad hablaremos sobre los computadores portátiles.


Computadores portátiles hay de dos tipos, notebook y laptops. Las primeras son más pequeñas que las segundas (medidas por las pulgadas de la pantalla) y algunos aspectos de su rendimiento. En cualquiera de los casos es un computador liviano, compacto y que funciona con batería. El objetivo principal de los computadores portátiles es tener la misma funcionalidad que un computador de escritorio, pero en un formato fácilmente transportable, de ahí su nombre. Además de su tamaño, los computadores portátiles tienen varias diferencias clave con respecto a los computadores de escritorio.


Diseñado para la movilidad Primero, los computadores portátiles están diseñados para soportar los riesgos asociados con los viajes, soportando algunos impactos y golpes físicos. Gran parte de esta protección es para el disco duro del computador portátil. Pero recuerda, no debes abusar con los golpes, de hecho mientras menos lo golpees más te durará tu máquina. Las acciones mecánicas de un computador implican partes móviles, incluido un cabezal de lectura / escritura que flota unas pocas micras sobre una bandeja giratoria de alta velocidad (en algunos modelos). Si el computador portátil se cayó o se impactó mientras el disco estaba leyendo o escribiendo, ese cabezal de lectura / escritura golpearía la bandeja y arruinaría la unidad.


Entonces, los discos duros mecánicos en los computadores portátiles tienen lo que se llama protección activa del disco duro. La protección activa del disco duro, contiene un sistema de acelerómetros que pueden detectar movimientos o vibraciones repentinas, lo que indica que se producirá un impacto. Cuando se detecta un evento, el disco duro descarga el cabezal de lectura / escritura para que no dañe el plato.


Componentes integrados Una segunda diferencia obvia entre computadores de escritorio y portátiles es el tamaño. Los computadores de escritorio están algo preocupados por el tamaño, pero es la fuerza impulsora detrás del diseño del computador portátil. Para ser cada vez más compactos, los computadores portátiles se han desplazado hacia un modelo propietario integrado. Esto significa que gran parte del hardware interno del computador portátil es específico del fabricante y contiene principalmente partes integradas, que incluyen tarjetas gráficas integradas, tarjetas de red y tarjetas de sonido. A veces, el procesador está integrado, y algunas computadoras portátiles incluso integran discos duros de estado sólido en la placa base.


¿Qué es un Disco de Estado Sólido?

Tradicionalmente los portátiles habían venido trabajando con discos mecánicos o Hard Drive Disk (HDD), como el que puede apreciarse en la imagen Nº 1.


Imagen 1. Disco Duro Mecánico (HDD)

Estos discos incluyen una especie de aguja que contiene el cabezal de lectura, parecidos a los antiguos y ahora renacientes tocadiscos. Con el tiempo estas piezas suelen desgastarse por el movimiento constante y por otras circunstancias como el polvo acumulado dentro del disco, especialmente cuando no se les hace mantenimiento periódico.


Utilizan fuerza magnética para grabar tus datos y archivos, y están compuestos de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje, que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica contenedora. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura que lee o graba tus datos sobre los discos.


En su reemplazo llegaron los Discos de Estado Sólido (SSD), un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria USB para almacenar datos, en lugar de los discos magnéticos de las unidades de discos duros convencionales.


Disco de Estado Sólido (SSD)

Sus procesadores integrados, conocidos también como controladores, toman las decisiones de almacenamiento, recuperación, almacenamiento en caché y limpieza de datos del disco. Como no dependen de componentes giratorios, también se logra una unidad más silenciosa que los discos mecánicos, aunque por ahora también más costosa.


No profundizaremos en los discos duros, y es importante señalar que los pequeños componentes integrados hacen que un computador portátil sea más pequeño y compacto, pero tienen algunos inconvenientes. Por ejemplo, si falla uno de estos componentes integrados, es posible que deba reemplazarse toda la board o placa base.


Componentes de baja potencia Otra diferencia es el consumo de energía. Los computadores portátiles usan baterías de alta capacidad para que se puedan usar sin enchufarlas. Para prolongar la vida útil de la batería, los computadores portátiles usan componentes de baja potencia, como procesadores móviles especiales, tarjetas gráficas y discos duros de menor rotación.

Baterías para laptop.

Las baterías que alimentan los computadores portátiles no son las baterías típicas. La mayoría de las baterías de consumo pierden voltaje a medida que se agota su energía. Debido a que los componentes del computador requieren un voltaje constante y específico, estas baterías no funcionarán en un sistema portátil.


En cambio, los computadores portátiles usan baterías especiales que pueden suministrar un voltaje constante a los componentes del computador, ya sea que la batería se cargue 1 por ciento o 100 por ciento. Con los años, los computadores portátiles han utilizado tres tipos diferentes de baterías que suministran un voltaje constante.


NiCad El primer tipo es una batería de níquel-cadmio o batería NiCad. Las baterías NiCad se usaron en los computadores portátiles originales. Funcionaron bien para su tiempo, pero tienen varios problemas serios. Primero, las baterías NiCad son susceptibles a daños por sobrecarga. Si accidentalmente se carga una batería NiCad más allá de 100 por ciento va a dañar las células de la batería. En segundo lugar, las baterías de NiCad sufren un problema conocido como efecto de memoria.


Esto ocurre cuando la batería se recarga en el mismo punto una y otra vez. Por ejemplo, si cargara una batería NiCad al 100 por ciento cada vez que alcanzara una carga del 50 por ciento, la batería comenzaría a pensar que una carga del 50 por ciento significa una carga del 0 por ciento. Esto hace que el nivel de voltaje caiga al 50 por ciento en lugar de a cero, esencialmente reduciendo a la mitad la capacidad de la batería.

Otro gran inconveniente es el hecho de que las baterías de NiCad contienen materiales altamente tóxicos que tienen graves impactos ambientales si no se eliminan adecuadamente.


Iones de litio Las baterías de iones de litio, Li-ion para abreviar, se prefieren para el uso de computadores portátiles por varias razones. Primero, son prácticamente inmunes al efecto memoria. También son imposibles de sobrecargar. Cuando una batería de iones de litio alcanza el 100 por ciento de carga, simplemente deja de cargarse. Las baterías de iones de litio también tienen una velocidad de autodescarga muy baja, la velocidad a la que una batería pierde naturalmente su carga con el tiempo. También son mucho más eficientes que las baterías NiMH o NiCad.


Aunque las baterías de iones de litio son la mejor opción para los computadores portátiles, tienen algunos inconvenientes. Para empezar, tienen una vida útil ligeramente más corta que las baterías de NiMH. Las baterías de iones de litio también pueden dañarse si las funciones que evitan la sobrecarga fallan o la batería se sobrecalienta, lo que generalmente provoca que la batería se hinche. En casos muy raros, pueden ocurrir escapes térmicos y hacer que la batería se incendie o explote. Para prolongar la vida útil de la batería y reducir el tamaño de un computador portátil, muchos componentes que se encuentran en un computador se eliminan o se combinan en una sola interfaz. Por ejemplo, en lugar de las ranuras y tarjetas de expansión tradicionales, los computadores portátiles usan las llamadas ExpressCards, que son compatibles con variedad de dispositivos.


Resumiendo, esas son las diferencias entre los computadores portátiles y de escritorio. Recuerde, los computadores portátiles están diseñados para ser transportados fácilmente por su usuario. Como tal, a menudo usan componentes propios e integrados para lograr tamaños más pequeños y menor consumo de energía. También usan baterías de iones de litio para proporcionar energía móvil. los computadores portátiles también combinan múltiples funciones en un solo puerto, como un puerto ExpressCard o un puerto Thunderbolt.


Muy importante, recuerde hacerle mantenimiento periódico y tratarlo con cariño, al final él es su fiel compañero que lo seguirá sacando de apuros y acompañando durante mucho tiempo si lo cuida adecuadamente.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo