La base del Big Data: las bases de datos son una parte fundamental de cómo funciona la sociedad

Actualizado: 31 oct 2019

Los datos se han convertido en una parte importante de casi todo. En los Estados Unidos, los individuos se agregan a varias bases de datos al momento de nacer (para recibir un certificado de nacimiento, para obtener un Número de Seguro Social, para rastrear la información de vacunación) y la cantidad de datos que nos identifica a cada uno de nosotros solo crece a partir de ahí. Se necesita una tecnología cada vez más potente para almacenar, administrar, acceder y analizar todos esos datos.



Las bases de datos, uno de los bloques de construcción más básicos de la tecnología Big Data, son un elemento constitutivo integral y a menudo invisible de nuestra sociedad moderna. Son tan comunes que es fácil olvidar la frecuencia con la que tratamos con ellos. Veamos un típico viernes por la noche y contemos las bases de datos encontradas en el camino:


A las 5:00 pm, sales del trabajo después de la hora de salida utilizando tu carnet corporativo de identificación (1) y conduces a tu casa. En el camino, pasas por la tienda de comestibles. Escaneas cada uno de tus artículos utilizando el soporte de auto-pago (2), deslizas tu tarjeta de fidelidad (3) y pagas con tu tarjeta de débito (4). Al salir de la tienda, decides tomar una película de un quiosco de alquiler de DVD (5).


En lugar de cocinar la cena después de llegar a casa, decides visitar el sitio web de tu cadena de pizzerías favorita, haces un pedido desde su menú en línea (6) y pagas con tu tarjeta de crédito (7). En el transcurso de una o dos horas, usaste sin problemas siete bases de datos diferentes y probablemente no pensaste dos veces en ninguna de ellas.


Dado que el mundo que te rodea está tan lleno de bases de datos, entender cómo funcionan es una habilidad valiosa. Por esta razón, el capítulo de Microsoft Access de Desktop Pro, que es el software de Microsoft Office Specialist de TestOut, tiene un propósito ligeramente diferente al de los capítulos de Word, Excel y PowerPoint. En lugar de centrarse principalmente en el software en sí, Office Pro utiliza Access como un vehículo para enseñar a los estudiantes cómo funcionan las bases de datos. El capítulo de Access de Desktop Pro ayuda a los estudiantes a aprender y comprender las características que son comunes a casi todas las bases de datos, como las siguientes:



Clave primaria. Cada persona, elemento o evento en una base de datos tiene un identificador único adjunto llamado clave principal. Puede ser un número, un nombre de usuario o un código. Las claves primarias son esenciales para que una base de datos distinga entre registros similares. Por ejemplo, hay muchas personas llamadas Steve Decker. Para distinguirlos, el gobierno de los EE. UU. Utiliza números de Seguro Social únicos para cada individuo.


Tablas. Las tablas forman la base de cualquier base de datos. Cada tabla contiene varios campos, que almacenan un tipo específico de información. Por ejemplo, una tabla de autos contendría campos para la marca, modelo, año y color. Cada elemento almacenado en una tabla es un registro. Cada coche individual en la tabla sería su propio registro. (Por cierto, todos los autos tienen un número de chasis único que, por supuesto, también es una clave principal).


Relaciones Las bases de datos suelen almacenar diferentes tipos de información en diferentes tablas. IMDb, una base de datos de películas en línea, tiene diferentes tablas detrás de escena para películas, actores, directores y productores. Mediante el uso de relaciones entre las tablas, la base de datos realiza un seguimiento de los actores y directores que trabajaron en cada película.


¿Alguna vez has jugado al juego de fiesta Six Degrees of Kevin Bacon? Los jugadores intentan conectar a cualquier actor con Kevin Bacon a través de una serie de otros actores (utilizando seis o menos enlaces) al nombrar una película que cada actor tiene en común con el siguiente actor de la cadena. Básicamente, está estableciendo una serie de relaciones para conectar al actor elegido para el juego con el Sr. Bacon.


Consultas. Las consultas son herramientas poderosas para obtener información de una base de datos. Cada tabla puede almacenar miles de registros, y los datos generalmente se almacenan en varias tablas. Las consultas reducen la base de datos solo a la información que desea ver. Por ejemplo, una base de datos de inscripción escolar puede usar una consulta para mostrar solo al profesor y a los estudiantes para un aula específica.


Formularios. La mayoría de los usuarios finales de bases de datos nunca interactuarán directamente con tablas y consultas. En su lugar, usan formularios para ingresar y buscar datos. Si alguna vez compró algo en línea y presentó su nombre, dirección y número de tarjeta de crédito, entonces ha utilizado un formulario de base de datos.


Informes. Los informes son una forma visualmente atractiva de presentar datos extraídos de una base de datos. Si está navegando en un sitio web de tv por demanda y pide ver todas las comedias (lo que hará utilizando un formulario), el sitio ejecutará una consulta detrás de escena de los datos de la película en sus tablas, y luego presentará la información (la lista de comedias) como un informe.


Los estudiantes que completen Desktop Pro podrán crear bases de datos de escritorio en Access. Sin embargo, lo más importante es que obtendrán una comprensión conceptual de cómo funcionan las bases de datos en el mundo real, una habilidad cada vez más valiosa.


Adaptado de Certmag.com. Artículo original escrito por Steve Decker, Diseñador instruccional en TestOut Corporation.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo