Conviértete en arquitecto de soluciones

El rápido cambio tecnológico está provocando rápidas transformaciones en el mercado, afectando a las empresas y evolucionando la TI. Las expectativas de los clientes están en su punto más alto. Las organizaciones deben lidiar con los requisitos comerciales que cambian rápidamente o perder frente a los competidores. Para mantenerse competitivo, es fundamental contar con sistemas y aplicaciones que sean capaces de abordar las necesidades comerciales actuales.

Las empresas necesitan profesionales de tecnología altamente capacitados que puedan modificar y actualizar los sistemas y procesos existentes, así como diseñar nuevas soluciones que se alineen con los objetivos comerciales. Aquí es donde entra el arquitecto de soluciones.


Un buen arquitecto de soluciones tiene la experiencia técnica, el conocimiento empresarial y las sólidas habilidades interpersonales necesarias para diseñar e integrar soluciones de acuerdo con los requisitos actuales. Un arquitecto de soluciones juega un papel clave en el esfuerzo de desarrollo comercial de una empresa y en el diseño y soporte de sistemas.


Los arquitectos de soluciones diseñan soluciones y servicios efectivos para permitir que una empresa cumpla con sus objetivos comerciales. Evalúan las necesidades comerciales de una empresa y diseñan soluciones que se alinean con la estrategia comercial de la organización.


Dependiendo del tipo de negocio de la empresa para la que trabaja, un arquitecto de soluciones podría ser responsable de diseñar soluciones solo para su organización. Los arquitectos de soluciones también pueden ser contratados para abordar problemas de los clientes de su empresa u organización.


Responsabilidades laborales

Los arquitectos de soluciones suelen funcionar como parte del equipo de desarrollo de sistemas o software de una empresa. Toman el liderazgo de un proyecto y son responsables del resultado final. Es posible que se requiera que un arquitecto de soluciones para:


Soluciones de diseño para sistemas más antiguos que no satisfacen todas las necesidades comerciales actuales: algunos sistemas y procedimientos que se diseñaron hace años pueden no ser capaces de procesar los requisitos comerciales actuales de una empresa. Aquí es donde un arquitecto de soluciones puede ayudar ideando un remedio eficaz y económico. Él o ella debe comprender las realidades comerciales, la estrategia de la empresa, tener conocimientos técnicos avanzados y experiencia.


Evaluar sistemas y tecnologías internos: también se puede pedir a un arquitecto de soluciones que haga un balance de los sistemas y tecnologías que funcionan bien pero que podrían mejorarse. Esto requiere cultivar la conciencia de la innovación tecnológica y descubrir cómo integrarla.


Crear y actualizar documentación técnica: es necesario documentar todos los cambios en los sistemas existentes, así como crear documentación para nuevas soluciones.


Mejorar los resultados para los clientes: los arquitectos de buenas soluciones deben comprender los requisitos y objetivos de los clientes comerciales. Luego, basándose en ese conocimiento, deben desarrollar e integrar sistemas que permitan al cliente satisfacer sus necesidades comerciales de la manera más eficiente.


Colaborar: un arquitecto de soluciones puede trabajar con un analista de sistemas para definir el concepto de cualquier solución propuesta y facilitar el desarrollo de esta visión en una solución adecuada. Para ello, el arquitecto de soluciones y el analista de sistemas deben sistematizar el trabajo de desarrollo y, si es necesario, guiar al equipo del proyecto a lo largo del ciclo de vida del desarrollo.


Ayudar a organizar el desarrollo, la integración y las pruebas de aplicaciones y sistemas: se puede solicitar a un arquitecto de soluciones que identifique la tecnología más adecuada para cualquier solución dada, así como que establezca un equilibrio entre los aspectos estructurales del proyecto de desarrollo y el negocio, así como los objetivos financieros de la empresa. Un arquitecto de soluciones capacitado tiene conocimientos sobre diversas herramientas y tecnologías y comprende las preocupaciones comerciales.


Evaluar diferentes opciones de solución: es posible que el arquitecto de soluciones deba presentar un análisis comparativo de las opciones de solución disponibles. ¿Cuáles son los puntos fuertes que ofrece cada uno y dónde va a colapsar el sistema bajo presión?


Plantilla para el éxito: una vez que se ha delineado una solución, el arquitecto de la solución debe crear un plan detallado para demostrar cómo funcionará la solución propuesta.


Comprobación de compatibilidad: un arquitecto de soluciones también debe asegurarse de que una nueva solución propuesta sea interoperable con otras aplicaciones, plataformas y sistemas que utiliza la empresa.


Predecir y prever posibles limitaciones del proyecto: los proyectos de desarrollo de software pueden enfrentarse a varios inconvenientes que pueden disuadir la conclusión oportuna y exitosa de un proyecto. Los obstáculos incluyen la diferencia entre las expectativas del cliente y el compromiso asumido con el cliente, falta de claridad o requisitos incompletos, deficiencias técnicas y preocupaciones de seguridad.

El arquitecto de soluciones es responsable del resultado final y debe ser capaz de abordar los problemas que puedan surgir durante la etapa de desarrollo y de llevar el proyecto a un cierre exitoso.


Otras responsabilidades incluyen asegurarse de que una nueva solución cumpla con las regulaciones legales y de la industria necesarias, y administrar la transición de un sistema existente a uno nuevo o actualizado.


Conservando la paz

Los arquitectos de soluciones deben estar familiarizados con las últimas herramientas y tecnologías para poder seleccionar el software y los procesos más apropiados para cualquier solución dada. Esto incluye realizar un seguimiento de las amenazas de ciberseguridad en rápida evolución y las soluciones de seguridad actuales, las mejores prácticas de servicios de TI, las regulaciones de la industria y las políticas y procedimientos de la empresa.


También es necesario comprender cómo la computación en la nube y las tecnologías emergentes, como la IA, el aprendizaje automático y la IoT, están cambiando las expectativas del mercado y la TI empresarial.

Fondo

Este no es un rol junior. Es un papel de liderazgo que requiere una síntesis entre los conocimientos técnicos y el conocimiento empresarial. Para cumplir con las responsabilidades de un arquitecto de soluciones, normalmente se requieren varios años de experiencia en el desarrollo de software, incluidas las pruebas y la resolución de problemas, y la gestión de proyectos. Un buen candidato debe ser capaz de evaluar el impacto de los sistemas y servicios que diseñan en los resultados comerciales.


Normalmente, la calificación académica mínima para este puesto es un nivel profesional en una disciplina de ingeniería de sistemas, informática o tecnología de la información. Las empresas pueden requerir arquitectos de soluciones que tengan una maestría en negocios o ingeniería de software o ciencias de la computación para ciertos roles.


La capacitación en el trabajo es una parte esencial de la preparación para el rol de arquitecto de soluciones. No solo aprende a usar una amplia gama de herramientas y tecnologías, sino que también desarrolla habilidades de gestión de proyectos, conocimiento comercial y la capacidad de aplicar tecnología para abordar problemas comerciales. Un buen arquitecto de soluciones también perfecciona el arte de comunicarse de manera efectiva con los clientes, así como con la gerencia y los colegas.


Las habilidades sólidas de comunicación son cruciales porque un arquitecto de soluciones debe transmitir conceptos técnicos complejos en un lenguaje accesible a los propietarios de negocios y otras partes interesadas no técnicas. Se necesita precisión y perspicacia para explicar por qué una opción en particular es la solución más adecuada para un problema comercial específico, así como comunicarse con los miembros del equipo de desarrollo del proyecto durante la fase de desarrollo.


Por lo general, los arquitectos de soluciones tienen experiencia trabajando con metodologías ágiles, conocimiento de principios de diseño y regulaciones de la industria. Es recomendable estar familiarizado con las últimas y mejores prácticas relacionadas con la seguridad de los sistemas.


Certificación

Las certificaciones son un medio para validar la experiencia en una tecnología, plataforma o mejores prácticas de TI en particular. Algunas empresas brindan asistencia financiera para programas de educación continua para que sus arquitectos de soluciones puedan aprender sobre las últimas tecnologías, procesos y metodologías.

Las certificaciones de la industria para arquitectos de soluciones incluyen:


Biblioteca de infraestructura de tecnología de la información (ITIL)

ITIL es un marco reconocido mundialmente de mejores prácticas en la gestión de servicios de TI, incluida la mejora del soporte de TI. Los arquitectos de soluciones pueden encontrar útil esta certificación porque enfatiza la alineación de los servicios de TI con los objetivos comerciales de una organización, mientras que los objetivos comerciales cambian. ITIL está gestionado por AXELOS.

Los detalles adicionales están disponibles en línea.


Arquitecto de soluciones certificado por AWS

El arquitecto de soluciones certificado por Amazon Web Services está disponible en dos niveles de competencia: asociado y profesional. La credencial de asociado está diseñada para arquitectos de soluciones que tienen uno o más años de experiencia profesional práctica en la arquitectura y la implementación de sistemas en la plataforma AWS. La certificación Professional está destinada a arquitectos de soluciones que tengan dos o más años de experiencia laboral práctica en la gestión de sistemas en la plataforma AWS. Los detalles adicionales están disponibles en línea: Asociado / Profesional


Arquitecto de soluciones certificado por Microsoft

La ruta de certificación de arquitectos de soluciones de Microsoft progresa desde el nivel fundamental hasta el nivel asociado y experto. Las certificaciones de nivel experto están diseñadas para profesionales de TI experimentados con conocimientos específicos en la materia. Están disponibles en tres líneas:

  • Experto en Arquitecto de Soluciones Azure certificado por Microsoft

  • Certificado por Microsoft: Dynamics 365: Experto en arquitectura de soluciones de aplicaciones de finanzas y operaciones

  • Microsoft Certified: Dynamics 365 + Power Platform Solutions Architect Expert

Los detalles adicionales están disponibles en línea.


Panorama laboral

La demanda de arquitectos de soluciones cualificados es sólida. Las empresas necesitan profesionales con la experiencia, los conocimientos y el sentido comercial adecuados que les permitan navegar en un entorno tecnológico y empresarial en constante cambio.


Adaptado del original escrito por Reena Ghosh.

411 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo